miércoles, 16 de septiembre de 2009

Moises modelo de Delegar funciones


Moises modelo de Delegar funciones

Éxodo capitulo 18

Moisés fue uno de los hombres que la Biblia registra con una de trayectoria más trascendente a nivel del liderazgo, utilizando como modelo el principio de Delegar.
El líder Moises era un buen trabajador y un gran luchador por hacer que el cumplimiento de los que Dios estableció sea realizado., sin embargo, estaba abrumado, agotado y quemado por la inmensa tarea que tenía que llevar a cabo.

En Éxodo 18 nos encontramos con el líder al borde de un auténtico ataque de nervios, de perder el control, de sufrir una parálisis en su cuerpo por el exceso de fatiga que le producía esta gran tarea y también al pueblo.

Moisés era responsable de juzgar todos los problemas que el pueblo tenía, desde los más insignificantes hasta los más serios. Claro que eso tenía sus compensaciones. Moisés tenía que saber todos concernientes al pueblo, era responsable de tomar todas las decisiones y todo tenía que pasar por sus manos los turnos de espera eran increíblemente largos. No era de extrañar que Moisés se agotara y el pueblo perdiera la paciencia.

Jetro, el suegro de Moisés, le hizo ver, no sólo la importancia de delegar como principio de liderazgo, sino la necesidad de delegar para simplemente poder sobrevivir.

En un pasaje sobradamente conocido Jetro le propone que parte de la carga quede en manos de otros. Eso significa para Moisés perder el control de una buena parte del flujo de información sobre el pueblo, sus problemas y sus necesidades.

Moisés, sin embargo, fue lo suficientemente sabio y humilde para entender que la gente estaría mucho mejor ministrada y servida en sus necesidades si el delegaba una parte de su responsabilidad y también de su autoridad en otros.

Todos salieron beneficiados.
• Moisés porque se pudo concentrar en las tareas más importantes.
• El pueblo porque ya no tenía que realizar la enorme fila para los juicios que se producían.
• Los delegados (los líderes o equipo directivo) que fueron los que Moises nombro porque tuvieron la oportunidad de ejercer los dones y las capacidades con las que Dios les había dotado.

Moises Mercedes O.
Presidente de la confraternidad de jóvenes Evangélicos de san pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario