viernes, 7 de agosto de 2009

Estrategia para un buen Liderazgo


SENCILLEZ EN EL LIDERAZGO CRISTIANO
1. El liderazgo es basa en el carácter, no en los tipos de personalidad. Algunos individuos introvertidos pueden llegar a ser líderes efectivos, sin embargo algunos extrovertidos pueden en ocasiones ser una molestia.
2. La Biblia reconoce una filosofía de liderazgo cristiano, la enseñada y modelada por Cristo mismo. En la lección dos, usted realizará una exégesis completa de Mateo 20:20-28. Este es el texto base del curso.
3. La Palabra es suficiente para dar entrenamiento de liderazgo cristiano efectivo. Muéstreles 1 Timoteo 3:16. Los libros acerca de liderazgo empresarial sirven de ayuda, pero solamente si abrazan los principios bíblicos.
4. El liderazgo cristiano es antijerárquico. Esto significa que operamos bajo el concepto de respeto mutuo e igualdad.
5. Aun cuando las técnicas de gerencia modernas sean útiles, deben estar subordinadas a los principios bíblicos y a un enfoque cristiano de liderazgo.

La filosofía cristiana del liderazgo
Primera actitud: SUFRIMIENTO

Jesús dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber?
Los discípulos no sabían que el llamado al liderazgo cristiano es, en realidad, un llamado al sufrimiento.
Dios en su soberanía arregla las cosas de manera que los honores o títulos que acompañan al liderazgo cristiano no se igualen a las presiones que el líder tiene que soportar. Los que valoran los títulos más que el honor de servirle al pueblo de Dios se decepcionarán
Tengan mucho cuidado con sus motivaciones. Un puesto de liderazgo trae consigo cierto estatus y honor. Muchos son atraídos a esos oficios por tales motivos, pero llegan a ser líderes descuidados y mayormente dictatoriales. Se hacen daño a sí mismos y a la congregación. Hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo (Ec 8:9).

Segunda actitud: PARIDAD
Significa que todos los líderes espirituales son iguales en autoridad. No existen jerarquías en el gobierno bíblico reformado.
Aun cuando el personal ordenado tenga autoridad eclesiástica, el concepto de la hermandad entre creyentes es más efectivo en el liderazgo que la jerarquía autoritaria.
Politizar para obtener honores es también rechazado por Jesús. (Los dos hijos de Zebedeo se le acercaron por medio de su madre. No fueron directamente. Intentaban utilizar la influencia ajena para conseguir ventajas. Eso es politizar de forma carnal.)
El liderazgo es un llamado divino, y los puestos son dados por el Padre, no por nombramientos humanos o por politizar.
Estilo del mundo: Autoritarismo y jerarquía
Las jerarquías son producto de la naturaleza humana. La confianza en sí mismo es lo que caracteriza a los ‘líderes’ de este mundo. La confianza en Dios es la característica de los líderes escogidos por Dios (v. 22). Estos dos discípulos (Jacobo y Juan) se creían capaces, pero poco después abandonaron a Jesús y huyeron.

Tercera actitud: SERVICIO
El liderazgo cristiano se enfoca más en ayudar a otros que en mandar. Es una vida entregada al servicio (v. 28). (Note que en 1 Tim 3:1 dice: “buena obra desea”. NO “buen PUESTO desea”.)

Los peligros de la jerarquí
El jerarquismo es una formación gubernamental basada en rangos, como una escalera. El ejército es tal organización con sus generales, coroneles, hasta los conscriptos. La autoridad es enteramente vertical, sin que los líderes respondan a nadie. Ningún número de conscriptos, por ejemplo, pueden obligar a un general a responder por sus acciones. La culpabilidad siempre se echa a los rangos inferiores.
La diferencia entre el jerarquismo del mundo y el gobierno bíblico es como la de una escalera respecto a una mesa redonda.
Las grandes corporaciones son también jerarquías, con sus presidentes bien pagados, sus vicepresidentes y gerentes, hasta el conserje. Igual que el ejército, la autoridad siempre proviene de arriba de manera absoluta, sin que los de arriba respondan a nadie. Si hay errores, los rangos inferiores siempre tienen la culpa. Los oficiales de las jerarquías nunca representan la voluntad de sus subordinados. Tales jerarquías no son sistemas de gobierno representativos.
El gobierno reformado, en términos religiosos, es más como una mesa redonda. No hay rangos entre los ministros ordenados, solamente funciones diferentes. Si hay errores, la culpa la tiene el grupo entero.
El jerarquismo en sí mismo no es forzosamente algo malo. Es obvio que los ejércitos y las corporaciones requieren una jerarquía. Pero cuando se trata de instituciones cristianas, esa forma de gobierno puede generar peligros para los cristianos.
¿Por qué el jerarquismo representa un peligro para el liderazgo cristiano?
Este texto contiene una lista de tendencias carnales generadas por el jerarquismo.
Las jerarquías parecen despertar los aspectos más negativos de la naturaleza humana caída.
1. Arrogancia
2. Ambición impía
3. Politiquería
4. Culparse unos a otros
5. Agradar a los hombres
6. Pérdida de personal competente
7. Desprecio a la autoridad de los oficiales ordenados
8. Las jerarquías tienden a la mediocridad y a la ineficiencia

El gran mito del liderazgo cristiano
El liderazgo tiende a crear orgullo. Cuando Dios quiere un líder, mira desde lo alto a un grupo de hermanos y escoge a quien posee un don especial de sabiduría y una profunda espiritualidad. Esa creencia es un mito absurdo. El liderazgo es por gracia. Eso quiere decir que nunca merecerá el título. Nunca será enteramente calificado. De otro modo, la gracia no sería necesaria. ¿Merecía Pablo ser apóstol? Ver 1 Cor 15:9.

Estilos de liderazgo: Pioneros, gerentes y conserjes
 Los pioneros tienen visión para algo nuevo. Como exploradores, abren nuevas sendas en la selva, corriendo los riegos iniciales, para llegar a donde nadie ha ido antes. Tienen entusiasmo, ambición e iniciativa. No prestan atención a las críticas y se impacientan con las pequeñas mentes de la gente a su alrededor. Estas personas, aunque sean buenos como pioneros, normalmente son pésimas en la administración.

 Los gerentes son aquellos que siguen las pisadas del líder y transmiten la visión que el pionero ha establecido. El gerente pone orden y administra la visión. Aunque el gerente adopte también la visión como suya, tiende a ver más claramente los medios para alcanzar las metas.

 Los conserjes espirituales son el tipo de gente que mantiene las cosas tales como son. Esta gente tiende a carecer de metas y visión. Su interés principal es ver que la congregación sea “espiritual”, por ejemplo: moralmente limpia y con doctrina sana. Invierten su tiempo en casos disciplinarios, en personas descontentas o en hermanos con problemas profundos. El desarrollo del liderazgo de otros no es una prioridad para ellos. Se perciben a sí mismos (erróneamente) como buenos líderes espirituales a causa de su éxito en las mencionadas actividades. No tienen metas muy claras, dan la impresión de que su enfoque principal es mantener feliz a la congregación para que nadie se vaya. Si un “conserje espiritual” llega al liderazgo principal en la iglesia, entonces es poco probable que esta crezca mucho.

LA VISION DEL LIDER:
Una persona sin visión no es líder
A lo máximo, es un buen obrero. Sin embargo, tener una visión en sí, no hace de uno un líder. Necesita dos elementos más: Un plan funcional y la ambición y empeño personal para implementarlo.
Un visionario sin plan solo es eso: un visionario
Sin plan, es nada más que un visionario y no cumplirá nada.
La elocuencia tampoco es visión. Existe cierto tipo de persona inteligente y elocuente que sabe hablar en términos ambiguos sobre lo que se debe hacer. (Muchos políticos son así.) Tales cristianos quizás sean visionarios, pero nada de líderes. Son globos de aire que no sirven. No les preste atención.
Por: Yuliza Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario