viernes, 31 de julio de 2009

¿CON QUIEN Y CUANDO DEBO CASARME?


tienes el derecho de casarte con nadie que no sea cristiana. Dios dice, "No os unáis en yugo desigual con incrédulos"(2 Co. 6:14) Ni tengas una novia no cristiana, porque el propósito del noviazgo es conocerse y decidir si esta persona es la "correcta" para el matrimonio. Leemos lo del Rey Salomón, hijo de David:"Pero el Rey Salmón amo además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras … gentes de las cuales a Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegareis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas pues, se junto Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David". ( 1 Reyes 11:1-4). En su vejez, Salomón escribió vanidad todo es vanidad".
Era un viejito amargado, viendo la vida como una vanidad, porque él no supo controlar sus pasiones. De todas maneras, el solo hecho de que la otra persona sea cristiana no basta. Hay muchos matrimonios entre cristianos que son un "infierno en la tierra”. Uno siente un llamado para servir al Señor y la otra persona esta contenta con solo asistir a la iglesia los domingos; uno tiene sueños y metas grandes y la otra persona es conformista. Se un joven de oración y busca a Dios, confiando que Él tiene la pareja ideal para ti.
Salmos 37:4 promete "deléitate asimismo en Jehová y el te concederá las peticiones de tu corazón". Se dice que lo "opuestos se atraen " y es cierto en algunas áreas de la vida especialmente en cuanto a nuestro temperamento. No es nada extraño que un acelerado "colérico”, con un carácter fuerte y cualidades de líder, se case con una mujer calmada y pacifica que una muchacha sanguínea platicadora y extrovertida se enamore de un joven quieto, "melancólico" e introvertido. Sin embargo cuando llega al asunto de las metas en la vida, las convicciones espirituales los interese, el nivel educativo y nivel socioeconómico, cuanto más tengan en común mas posibilidad habrá de tener felicidad y armonía en el matrimonio. De vez en cuando un joven cristiano me pregunta, "¿y como voy a saber quien es la muchacha que Dios tiene para mí? " Yo le respondo, " te vas a enamorar de ella y además tendrás la confirmación de Dios en tu espíritu" Si eres una persona de oración, puedes esperar que el Señor revele su voluntad perfecta para tu vida pero no en una manera mística.
Esta revelación viene a través del amor genuino hacia la otra persona, la paz de Dios en tu corazón y por los consejos de otros cristianos maduros. Aunque somos espirituales, no creo que Dios pase por alto los sentimientos humanos y naturales del amor.
Elaborado por: Julián Ramírez

¿PORQUE EL NOVIAZGO?

Muchas personas se casan y después de poco tiempo dicen, "Pues, yo no conozco a mi pareja ". Entonces ¿de qué sirvió el noviazgo? ¿De que platicaron? ¿Nada más "¡Qué chula!", "Te adoro”. "Eres muy guapo"….Etc.
El noviazgo debe ser un tiempo para conocerse el uno al otro en un nivel mental, emocional y espiritual, pero sin llegar al nivel físico. Es un tiempo para ser amigos, para aprender a hablar, para compartir ideas, sueños y metas, para orar juntos, Pero ten cuidado con los besos y caricias porque esto puede reducir tu relación a algo únicamente físico e impedir que se desarrolle en las otras áreas.
"El matrimonio basado sobre pasión en vez de amor no durara, o será un infierno en la tierra”. En el área del sexo somos hechos de tal manera que si tenemos una probadita, queremos más. Un poco de acariciar el lunes, el martes queremos mas, y el miércoles aun más. El sexo es como un fuego: no es posible jugar con fuego y no quemarse. El fuego dentro de la chimenea es maravilloso, porque da calor a toda la casa, pero sacándolo de allí, es capaz de destruir toda la casa.
El sexo dentro del matrimonio es bello y maravilloso, pero fuera de allí destruye vidas.
Yo no creo en los noviazgos no muy cortos ni muy largos. Debe ser lo suficiente largo como para conocerse bien, pero no demasiado largo para que la tentación sexual sea un problema grande. Creo que entre un año y dos es suficiente.
Después de mucho tiempo la pareja todo, menos el sexo y ¡qué frustración y que tentación! Hay un dicho "el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”.
Joven, abre tus ojos ahorita y no dejes, para conocer las debilidades de la otra persona.
¿Son cosas que te molestan mucho ahora? Si es así es, te molestaran aun más después de la boda.
Y no pienses, señorita, "yo lo cambiare" porque probablemente el no cambiara, a menos que Dios lo haga. La mujer que asume la "tarea" de cambiar a su marido por medio de "consejos" o manipulación, llegara a ser una esposa machacadora" o "Mortificadora" y su hogar se tornara en un lugar de pleitos y odio. Si algún joven me dijera "Pero no podemos casarnos sino hasta dentro de seis años, porque tenemos que terminar mis estudios y establecerme primero en un trabajo" yo le daría este consejo: sean amigos. Salgan a pasear y a platicar en grupos con otros jóvenes cristianos. Si esta chica es la persona que Dios tiene escogida para ti ella te esperara, y si no es, no la quieras de manera alguna.
Elaborado por: Julián Ramírez

principios de un noviazgo cristiano


I. Definición
A. La Biblia no habla explícitamente en cuanto a lo que ahora conocemos como "noviazgo". Sin embargo, para el cristiano, debe ser una relación hacia el matrimonio. (Génesis 2:20-24). No es un juego o pasatiempo.B. El noviazgo es menos íntimo y comprometido que el matrimonio, pero mucho más que una amistad.
C. Un noviazgo, aunque es una relación con mira al matrimonio, no tiene que terminar en una boda (en matrimonio). Pero sin embargo, el noviazgo es la relación que establece un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio.
II. El noviazgo cristiano debe ser entre dos cristianos
A. No debemos tener enlaces fuertes con un no cristiano (2 Co. 6:14-7:1).B. Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3).C. Andar con una persona inadecuada nos daña (Prov. 13:20).D. Es un engaño contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16).E. No por ser los dos cristianos automáticamente deben casarse (1 Ti. 5:1-2).
III. El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de Dios.
A. Debemos buscar y esperar la voluntad de Dios, sabiendo que es buena, agradable y mejor que la nuestra (Rom. 12:1-2).B. Es muy importante estar buscando la voluntad de Dios para casarse "en el Señor" (1 Co. 7:39).C. No debemos enredarnos en un noviazgo si no es la voluntad de Dios (2 Ti. 2:3, 4,1 Co. 7:7-9, 17,27-28).D. Es esencial tener la mujer que Dios tiene para uno (Prov. 18:22, 19:14).E. El tiempo de comenzar un noviazgo debe quedar bajo la voluntad de Dios (Ecles. 3:1-8, CC. 2:7, 3:5, 8:4)
IV. Nuestro trato con el sexo opuesto siempre debe ser santo y puro.
A. La voluntad de Dios es que seamos santo y que evitemos la fornicación (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti. 4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22).B. El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero sólo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:15-23).C. A las jóvenes cristianas hay que tratarlas como hermanas, con toda pureza (1 Ti. 5:2).D. Es importante tener casi nada de contacto físico con una persona del sexo opuesto (1 Co. 7:1).E. Es sano establecer relaciones sociales en grupo en vez de individualmente (He. 10:24-25).F. La Biblia enfatiza la importancia de la pureza (1 Ti. 4:12, Tito 1:15, 1 Jn. 3:3, etc.).G. Hay actitudes sexuales aparte de la fornicación que Dios condena (Job. 31:1, Mt. 5:27-28, Ro. 1:24-32, Gá. 5:19-21, 1 Tes. 4:3, etc.).H. Un poco de estímulo produce el deseo para hacer más (Ecl. 1:8, CC 2:6-7).
V. Levantar expectativas en el sexo opuesto nunca es un juego: es algo serio.
A. No debemos tomar nuestros patrones para el noviazgo del mundo, sino de Dios (Ro. 12:1-2, Col. 3:1-10, etc.).B. Lo que sembramos, cosechamos. No podemos burlarnos de Dios o de otro hermano sin sufrir las consecuencias (Gá. 6:7-8).C. Hay que cuidar de no lastimar a la otra persona. La mujer es más sensible. (1 P. 3:7).D. No se debe levantar temas del noviazgo o del matrimonio entre dos personas del sexo opuesto si no están pensando seriamente en hacerse novios (1 Ts. 4:6).E. Un dirigente tiene más responsabilidad de cuidarse en esto que los demás (1 Ti. 5:19-20, Stg. 3:1).
VI. Dios nos pide esperar con paciencia
A. Si uno no tiene paciencia para esperar, no es amor (1 Co. 13:4,7)B. Es muy importante no apresurarse (Ecl. 11:9, 12:1).C. Un noviazgo no debe precipitarse (CC 2:7, 3:5, 8:4).
VII. Es mejor tener madurez antes de pensar en un noviazgo.
A. Primero hay que tener disciplina en la vida cristiana (Prov. 25:28, Gá. 5:22-23, 1 Co. 9:24-27, 10:12-13).B. Uno debe tener ciertos tipos de madurez como preparación para el matrimonio: Madurez moral, económica, sexual, social, emocional y espiritual. (Gn. 2:24, Prov. 24:27, etc.).
VIII. Un soltero debe saber de antemano que quiere en un cónyuge.
A. Debe ser una "ayuda idónea" en la vida personal y el ministerio (Gn.2:18).B. Debe tener una buena relación con el Señor (Prov. 31:30, 2 Co. 6:14-18, etc.).C. Un cónyuge debe ser el mejor amigo del otro (CC 1:15, 2:2,10, Tito 2:4).D. Debe ser realmente la persona que quieres que ponga las pautas en tu hogar y que críe a tus hijos (1 Ti. 3:2-5, Tito 1:6, 2:4-5, Ef. 5:21-33, etc.).E. La apariencia externa es engañosa y no revela las cualidades más importantes (Pr. 6:25, 31:30, etc.).F. La persona debe ser de buena reputación (Fil. 2:15, 1 Tes. 3:13, 1 Ti. 3:2)
IX. Nuestro trato del sexo opuesto debe dar buen testimonio.
A. Citas con otra persona deben dar un buen testimonio delante de Dios y delante los hombres (Hch. 24:16).B. No debemos hacerle tropezar a otra persona (Mt. 18:6-7, Rom. 14:13-21, 1 Co. 8:9, Ap. 2:14, etc.).C. No debemos ir a lugares o hacer cosas que dan mala apariencia (1 Tes. 5:22).D. No debemos estar en un lugar o hacer algo que puede ser una oportunidad para la carne (Rom. 13:14, Gá. 5:13).E. Debemos evitar lugares solas y oscuras (Juan 3:19).F. Debemos hacer las cosas a la luz de todos, y no en la oscuridad (Ef. 5:11-14).
Elaborado por: Julián Ramírez

Pregunta: "¿Por qué debemos leer / estudiar la Biblia?"


¿Qué es la Biblia? La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.

Debemos leer y estudiar la Biblia, simplemente porque es la Palabra de Dios a nosotros. 2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. En otras palabras, es la Palabra de Dios para nosotros. Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho y que Dios nos las responde en las Escrituras: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? Adicionalmente a estas “grandes” preguntas, nos proporciona un sin número de consejos prácticos en áreas tales como: ¿Qué debo buscar en mi pareja? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre / madre? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo vivir para que no tenga que arrepentirme en un futuro? ¿Cómo puedo complacer a Dios? ¿Cómo puedo obtener Su perdón? ¿Cómo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso?.

Debemos leer y estudiar la Biblia porque es totalmente confiable y sin error. La Biblia es única entre muchos auto-nombrados libros “sagrados” porque no solo ofrece enseñanzas morales y dice “confía en mí”. Más bien, nos ofrece la oportunidad de probarla, corroborando cientos de detalladas profecías que contiene, verificando los eventos históricos que relata, y comprobando los hechos científicos que describe.

Debemos leer y estudiar la Biblia porque Dios no cambia y porque la naturaleza humana tampoco cambia – es tan actual para nosotros como lo fue cuando fue escrita. Mientras que diariamente se generan grandes cambios tecnológicos a nuestro alrededor, los deseos y naturaleza de la raza humana no cambian. Tu encontrarás, mientras lees las páginas e la historia bíblica, que ya sea que se trate de relaciones interpersonales o entre sociedades, “no hay nada nuevo bajo el sol” Y mientras la raza humana en su totalidad continúa buscando amor y satisfacción en todos los lugares equivocados, Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, nos dice lo que nos traerá un gozo eterno. Su Palabra revelada, las Escrituras, son tan importantes que Jesús dijo respecto a ellas, “...No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4) En otras palabras, si quieres vivir una vida plena como fue la voluntad de Dios, escucha y sigue la palabra de Dios escrita... ¡es más importante que comer!.

La Biblia te equipará para servirle a Dios ( Efesios 6:17; Hebreos 4:12). Te ayudará a saber cómo puedes ser salvado de tus pecados y de sus últimas consecuencias (2 Timoteo 3:15). Al meditar en ella y obedecer sus enseñanzas te llevará a una vida victoriosa (Josué 1:8; ). La Palabra de Dios te ayudará a ver el pecado en tu vida y te ayudará a deshacerte de él (Salmos 119:9.11). Será una guía para tu vida, haciéndote más sabio que tus maestros (Salmo 32:8;
La Biblia es un libro que no es solo para leerse. Es un libro para estudiarse, a fin de poder ser aplicado a tu vida. De otra manera, es como tragarse el bocado de comida sin masticarlo y después escupirlo de nuevo... sin ningún valor nutricional aprovechado.
La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal, es tan necesaria como las leyes de la naturaleza. tu puedes ignorarla, pero lo harás para tu propio mal, así como lo sería si ignoraras la ley de la gravedad. No puede ser los suficientemente enfatizada, la importancia que tiene la biblia en nuestras vidas. El estudiar la Biblia puede compararse al extraer oro de una mina. Si hacer un pequeño esfuerzo y solo “ciernes los guijarros en el arroyo” solo encontrarás un poco de polvo de oro. Pero si te esfuerzas en realmente “excavar en ella”, tu recompensa será de acuerdo a tu gran esfuerzo

Recomendaciones para leer la Biblia1) Orar al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento.2) Leer con humildad, no pretendiendo tenerlo ya todo entendido. 3) La humildad exige que se pregunte y estudie.4) Leer la Biblia con frecuencia para beber mas de la fuente.5) Leer con el fin de amar y obedecer mas a Dios y amar mas al prójimo6) No buscar en la Biblia ciencia natural sino un mensaje espiritual.


DIOS LE BENDIGA Y PROSPERE.
PAZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Hemosa Juventud

En el 1986 hacen 23 años hoy, el Lic. Julio Cesar Reinoso Santana (coordinados académico de la UCE) dijo lo siguiente:
“Si por un fenómeno atmosférico ocurre una catástrofe en la Rep. Dom. Y causa que los ríos se conviertan en ríos de petróleo y las montañas se empapen de oro, Aun Así los más hermoso y valioso de la Republica Dominicana sigue siendo la juventud.

Crecimiento es un compromiso de un legado

Amado hermano, que bueno es dar frutos, y liderar a otros para ser exitosos, siempre hay un nivel mas que subir, y en este caso debemos “reproducirnos”, es decir que cada uno de aquellos que están con nosotros deben ser formados para realizar lo que nosotros hacemos, es decir, que cualquiera de ellos este en la capacidad de sustituirnos de tal forma que no se note nuestra ausencia, tu subirás a otro nivel donde te seguirás desarrollando, esta es una escalera de subir y subir, no podemos tener temor de reproducirnos en otros, nuestro Señor Jesús nos enseñó esta realidad, nuestro liderazgo debe ir de gloria en gloria, sin temor de enseñar y formar a otros para que hagan lo que nosotros podemos hacer, una vez que los discípulos estuvieron en capacidad de hacer lo que el Señor hacia, entonces el “subió”, así nosotros en la medida que formemos lideres estaremos listos para subir a otro nivel mayor en Dios.


Moises Mercedes O.